Método: CrossFit - Entreno Cruzado

El entrenamiento cruzado se ha extendido como aquel que pretende preparar para más de un deporte a la vez. El Entreno Cruzado surge como un concepto nuevo más amplio, en el que el objetivo del entrenamiento no son diferentes deportes, sino optimizar el rendimiento en cada una de las diez cualidades físicas básicas reconocidas por la ciencia de la actividad física y el deporte. Y decimos optimizar porque el rendimiento en cada una de estas cualidades afecta a las demas. El personal militar, o policial bomberos, cuerpos de rescate profesional, escaladores y alpinistas, triatletas, ultrafondistas, luchadores, corredores de montaña y cada vez más individuos interesados en un entrenamiento total e inclusivo, que se someten a ejercicios con fuertes resistencias y a entrenamientos cardiorrespiratorios de alta intensidad, simultáneamente, siguen alguna forma de Entreno Cruzado.


El Entreno Cruzado es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo:
1. Resistencia cardio-respiratoria
2. Resistencia muscular
3. Fuerza
4. Flexibilidad
5. Potencia
6. Velocidad
7. Coordinación
8. Agilidad
9. Equilibrio
10. Precisión

El objetivo: maximizar el rendimiento en todas y cada una de estas áreas físicas.

El combate, la supervivencia, muchos deportes, y la propia vida, premian esta clase de entrenamiento Total.

Todos estos conceptos han sido difundidos principalmente por Greg Glassman, el creador de CrossFit en los Estados Unidos desde el año 2001, gracias a su gran experiencia como gimnasta y entrenador.

En qué se diferencia CrossFit de los demás programas de entrenamiento

1) Los ejercicios que utiliza son funcionales.

Consideramos el cuerpo como un todo. En nuestro entrenamiento no se ejercita cada grupo muscular de manera aislada, sino que se trabaja con movimientos funcionales, que son aquellos que reproducen los patrones de movimiento naturales. Un movimiento o ejercicio funcional recluta varios músculos o grupos musculares y varias articulaciones. La ventaja de los movimientos funcionales es que son mecánicamente sanos, y por lo tanto son seguros. Son movimientos que provocan una alta respuesta neuroendocrina, por lo que resultan radicalmente más efectivos que los no funcionales para producir los mejores resultados del entrenamiento.

2) Las sesiones de entrenamiento son de alta intensidad y de corta duración.

En gimnasios y clubes deportivos de todo el mundo se realizan largas sesiones aeróbicas, sobre la bicicleta estática, la cinta, o similares. Nosotros trabajamos principalmente con sesiones cardiovasculares más cortas y de alta intensidad. El cardio de alta intensidad o anaeróbico se distingue por su elevada capacidad para aumentar drásticamente la potencia, la velocidad, la fuerza. El acondicionamiento anaeróbico nos permite ejercer grandes fuerzas en un breve lapso de tiempo. Quizás el aspecto del acondicionamiento anaeróbico que merece mayor consideración es que este no perjudica a la capacidad aeróbica. De hecho, si está correctamente estructurada, la actividad anaeróbica puede ser usada para desarrollar un nivel muy alto de entrenamiento aeróbico, sin la pérdida de fuerza que se relaciona con un alto volumen de ejercicio aeróbico.

A diferencia de los gimnasios tradicionales, aqui los atletas no pasan largo tiempo realizando numerosas repeticiones en máquinas que aíslan diferentes músculos. Aquí verás a los atletas realizando movimientos globales, desarrollando grandes niveles de fuerza, con cargas elevadas, y un número variable de repeticiones.

La POTENCIA es otro de los pilares que sostienen nuestro entreno. Se define, en términos simples, como la capacidad de hacer una tarea en el menor tiempo posible. En cualquier actividad física, ya sea derribar a un adversario sobre el tatami, acarrear las bolsas de la compra o escalar una montaña, no basta con ser fuerte, si no que además es necesario aplicar esa fuerza en el espacio de tiempo más corto posible, es decir, es necesario ser POTENTE.

3) La programación es creativa y constantemente variada.

Aquí no hay “rutinas” ni “tablas”. Nuestro ideal es entrenar para cualquier contingencia, con la máxima gama de estímulos, incluso introduciendo el azar si es necesario. Entrenar para lo conocido y lo desconocido, para lo imprevisto.
La variedad de estímulos consigue maximizar la respuesta adaptativa neuroendocrina. Por esta razón este programa abarca ejercicios de acondicionamiento metabólico en cortas, medias y largas distancias, con asignaciones de cargas bajas, moderadas y altas. Guiamos a nuestros deportistas a realizar programas creativos y constantemente variados, poniendo así a prueba sus funciones fisiológicas y psicológicas frente a todas las combinaciones posibles de agentes estresantes que se puedan concebir de manera realista. Se trata de ser capaces de superar cualquier situación. Todos los parámetros del entrenamiento son susceptibles de ser modificados, y deben serlo: el momento del día, el equipamiento que se utiliza, los periodos de descanso, el lugar en el que se realizan los ejercicios. Cualquier ejercicio puede ser adaptado en su intensidad para hacerlo asequible al principiante.

4) Cada entrenamiento tiene un componente motivador de superación personal

En el Entreno Cruzado la motivación por mejorar día a día es un factor determinante.
En una sesión el entrenador corrige tu ejecución, atento a ti como si fuera tu entrenador personal y te anima a continuar. Tus compañeros , se esfuerzan y trabajan a tu lado. Tus propios resultados registrados en sesiones anteriores son marcas que al ser batidas te indican que estas mejorando objetivamente. Las sesiones de Entreno Cruzado son en esencia eventos competitivos que pueden establecerse por tiempo, por intensidad, por repeticiones o por rondas, y cada vez que se realizan hay que tratar de mejorar los resultados. Para alimentar este espíritu de superación, tenemos una pizarra donde se anotan los tiempos y los resultados obtenidos por los practicantes.

Otros entrenos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...